Muchas personas sufren de cinetosis, un trastorno que provoca la aparición de náuseas, vómitos y otros síntomas, como el vértigo o los sudores fríos, mientras viajan en automóvil, avión, tren y, sobre todo, en barco. Si bien es más común en niños, mujeres embarazadas o personas que toman medicinas concretas, puede sucederle a cualquiera y aparece de manera repentina.

Según Europa Press, el 50% de los españoles se marea en los viajes de vacaciones, siendo hasta el 70% cuando es en barco, un 9% al hacerlo en avión, y de un 45 a 55% en autocar (el tren tiene una incidencia casi nula, pero los casos son cada vez mayores en los de alta velocidad).

Apple quiere poner fin a la cinetosis con una función de accesibilidad que los usuarios con iPhone podrán disfrutar en el momento que iOS 18 esté disponible para su descarga oficialmente (ya que, actualmente, está en estado beta): Vehicle Motion Cues.

Cómo funciona Vehicle Motion Cues en los iPhone con iOS 18

En la próxima gran actualización del sistema operativo para teléfonos móviles iPhone de Apple, iOS 18, estará disponible una función de accesibilidad que hará los viajes en coche u otros vehículos más agradables a las personas que sufren de cinetosis y sus desagradables síntomas: Vehicle Motion Cues.

Cuando esta característica está activada, en los bordes de la pantalla aparecerán puntos en movimiento que representan los cambios en el movimiento del vehículo, reduciendo así la cinetosis.

Esta función aprovecha los sensores del iPhone y también del iPad para detectar cuando estamos en un coche y activarse automáticamente, aunque también se puede hacer de forma manual a través del Centro de control.

Por qué aparece la cinetosis y posibles remedios

El sitio web MedlinePlus explica lo siguiente sobre la cinetosis: “el cerebro siente el movimiento al recibir las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, si está leyendo en su teléfono mientras viaja en el autobús, sus ojos están enfocados en algo que no está en movimiento. Sin embargo, el oído interno percibe el movimiento“.

Otro ámbito en el que también es muy común la cinetosis o mareo por movimiento es en la realidad virtual. Generalmente, cuando se usa un casco de realidad virtual lo más habitual es estar sentado o de pie en el mismo sitio, pero lo que vemos a través del caso es a nosotros mismos, en primera persona, avanzando, lo que crea un conflicto entre nuestros sentidos. Si no se está acostumbrado a la realidad virtual, es habitual que aparezcan sudores, mareos y hasta náuseas a los pocos minutos de ponerse el casco.

Hay diversos remedios que se pueden emplear para reducir la cinetosis. Algunos de los más eficaces son en forma de medicina, como la popular Biodramina (dimenhidrinato), aunque suelen producir somnolencia. También se recomienda tomar una comida ligera antes de realizar un viaje largo, dormir bien y no leer o realizar otras actividades que requieran tener la vista fija, además de una correcta ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *