Apple elimina VPN en Rusia

Si no has estado metido en una cueva durante los dos últimos años, sabrás que la situación entre Rusia y Ucrania no está pasando por un buen momento, con un conflicto bélico que está afectando a millones de personas y con numerosas víctimas mortales.

El interés por controlar la información es muy alto porque la información es poder, y el Kremlin ha conseguido bloquear el acceso a decenas de medios de comunicación europeos, incluidos algunos españoles como la Agencia EFE, RTVE, El País y El Mundo, como comunicó hace unos días Euronews. Es la contestación a la prohibición de la UE de cuatro redes de propaganda vinculadas al Kremlin (Voice of Europe, la agencia de noticias RIA y los periódicos Izvestia y Rossiyskaya Gazeta) De este modo se consigue que los ciudadanos rusos sólo puedan acceder a noticias sesgada que jueguen a favor del gobierno de Vladimir Putin.

Pero eso no es todo, porque Rusia también ha empezado a prohibir las aplicaciones de VPN para que los usuarios no puedan saltarse los bloqueos y acceder dichos medios de comunicación.

Red Shield VPN y Le VPN, las dos aplicaciones eliminadas de la App Store

El medio de comunicación The Moscow Times ha informado de que las autoridades rusas consiguieron forzar a Apple a eliminar de la versión rusa de la tienda de aplicaciones App Store, al menos, dos servicios de VPN el pasado jueves, 04 de julio de 2024.

Las aplicaciones afectadas son Red Shield VPN y Le VPN, las cuales recibieron mensajes similares del equipo de Apple encargado de revisar las apps que se publican en la App Store, comentando que serían eliminadas “por orden del Roskomnadzor.

El Roskomnadzor es el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, por lo que es la agencia ejecutiva federal encargada de monitorear, controlar y censurar los medios de comunicación rusos.

Formada a principios de 2008, el Roskomnadzor ha bloqueado diversas plataformas de medios occidentales y puesto en su lista negra a otros tantos sitios web de noticias desde que el país emprendió su invasión a Ucrania en el año 2022. También ha intentado restringir el uso de las VPN con diversos métodos: desde aprobar las que tienen el visto bueno del gobierno y no suponen una amenaza, hasta bloquearlas directamente.

Esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas, pues el Roskomnadzor ha forzado a Apple a eliminar dos aplicaciones de VPN de la versión rusa de la App Store: Le VPN y Red Shield VPN. Le VPN ha apelado la decisión del Roskmonadzor y está colaborando con otros servicios de VPN y activistas de los derechos humanos para evaluar sus implicaciones.

La aplicación Red Shield VPN recomienda a los usuarios que cambien la región de su cuenta de Apple u otros ajustes relacionados con el país para volver a tener acceso a ella. Y es que el Roskomnadzor ha ganado tanto poder en los últimos años que también ha bloqueado sitios web que informaban a los lectores de cómo acceder a recursos y fuentes de información prohibidos, entre ellos las VPN, lo que en el futuro provocará que los usuarios desconozcan cómo sobrepasar los límites de censura que ha implementado Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *