El mercado de los auriculares Bluetooth sin cables es muy amplio, con propuestas de todos los precios para ajustarse a cualquier bolsillo y de características diversas. Sin embargo, hay consenso en que los AirPods de Apple son unos de los mejores, sobre todo para los usuarios inmersos en el ecosistema de la compañía y con varios de sus dispositivos.
No obstante, los AirPods tienen varias pegas, empezando por su precio, que es bastante más elevado que otras opciones que ofrecen cancelación de ruido por mucho menos dinero, así como que la compatibilidad con productos de otras marcas es más limitada, además de que la calidad de sonido durante las llamadas telefónicas no es la que se esperaría de unos auriculares de su precio. Pero esto es algo que parece que Apple ha conseguido solucionar.
Una actualización de software de los AirPods arreglaría la mala calidad de las llamadas telefónicas
El ingeniero informático Roland ha compartido a través de su perfil en la red social X (bajo el nombre hrolnd, aunque sus publicaciones están protegidas) que ha encontrado en la última actualización en fase beta de los Mac y AirPods un descubrimiento que cambiaría las reglas del juego a la hora de mantener llamadas telefónicas con los auriculares Bluetooth de Apple.
Roland asegura, como bien informa el medio Headphonesty, que Apple habría encontrado la manera de mantener la frecuencia de muestreo a 48000kHz cuando el micrófono está en uso. La actualización muestra el novedoso enfoque de Apple para gestionar el cambio de códec que ocurre cuando el micrófono está activo, lo que algunos usuarios piensan que podría implicar hardware propietario.
El usuario de X gssp_acc ha contestado al descubrimiento con su explicación:
Diseño inteligente, no magia negra. Han cambiado las entradas estéreo por una entrada mono, reduciendo el total de canales de tres (dos entradas, una salida) a dos (una entrada, una salida)
Esta es una buena decisión, y para llamadas de voz tiene todo el sentido del mundo. Mono (y centrado) suena más natural para las voces humanas (por eso los diálogos cinematográficos se mezclan de esta manera). Contradice algunas de las decisiones de Audio Espacial que Apple ha hecho anteriormente para tomar este rumbo, pero es la mejor dirección (en mi honesta opinión).
Roland, no obstante, confirma que todavía hay algunos problemas que solventar:
Lamentablemente, todavía hay ese silencio de 0,5 a 1 segundo cuando la entrada se activa/inactiva, y el volumen/ecualizador se siente ligeramente diferente antes y después. Pero, al menos, el contenido multimedia no se pausa/reanuda como en algunos casos anteriormente.
Este es un gran paso para solucionar el problema que afecta a los usuarios que mantienen llamadas telefónicas a menudo utilizando sus auriculares Bluetooth Apple AirPods, cuya calidad de sonido no está a la altura de la de los audífonos y que, a veces, provoca que la conversación sea difícil de seguir.