Si te encanta la música, y además cuentas con una tablet de Apple, puedes combinarlos para sacar el máximo partido. En la presente entrada del blog de miApple, te contaremos cómo conectar iPad a una guitarra.
Conecta con las mejores ofertas de miApple
Semana a semana, procuramos darte los descuentos más convenientes, para que nos sigas eligiendo como tu tienda de confianza para conseguir productos baratos de Apple.
Te ofrecemos en nuestro catálogo virtual grandes ofertas en los últimos modelos de iPads, incluyendo el iPad Pro, iPad Air, iPad Mini y los mejores accesorios para los dispositivos.
Forma de conectar tu guitarra al iPad/iPhone
Existen hasta tres métodos para que puedas conectar tu instrumento musical a un dispositivo de iOS:
- Interfaz analógica: conectándola al jack del auricular de tu dispositivo
- Interfaz digital para iOS: utilizando una interfaz que puede procesar el audio de manera digital y enviarlo mediante el puerto lightning al dispositivo de iOS
- Una interfaz de audio USB + Adaptador Lightning: se trata de combinar una interfaz de audio USB “normal”, con el adaptador lightning de Apple
Método a través de la interfaz analógica
Este método se trata de una interfaz con entrada para la guitarra y una salida, mini plug/jack, mediante la cual se conecta al jack del auricular de tu iPad.
Es la opción más económica, aunque la señal no es tan poderosa al no estar amplificada. Entre las distintas opciones de interfaces analógicas, pueden destacarse:
- Tascam iXZ
- Bandlab Link Analog Mini
- TC-Helicon GO
Esta alternativa, es perfecta si sencillamente quieres conectar tu guitarra y tocar, sin muchas pretensiones.
Método a través de interfaz digital para iOS
Es una segunda vía, que consta de interfaces que se crean de forma especial para que funcionen con dispositivos iOS.
Básicamente, son interfaces de audio que traen una entrada para guitarra y una salida lightning, con la cual puedes conectar directamente en tu iPad.
La misión que tienen es convertir y procesar el audio de forma digital, para que luego pueda ser enviado vía conexión lightning. Por dicha razón, se logra una calidad superior a la de una interfaz analógica.
Aunque su precio es más costoso, merecen la pena estas interfaces. Las mejores para iOS son:
- iRig HD 2
- Shure MVi
- Saramonic SmartRig Di
Claramente, es una opción recomendada si eres un guitarrista que busca hacer grabaciones de verdadera calidad… ¡y practicar con un buen sonido!
Método combinando una interfaz USB + Lightning
Ésta es la vía que te da una calidad superior, y que consiste en usar una interfaz de audio “normal” con conexión USB, y hacer valer el adaptador lightning de Apple, para conectarla a tu iPad.
Se trata de la opción más profesional, pensada para realizar grabaciones con calidad de estudio.
En caso de que te preguntes si funciona con cualquier interfaz de audio, la respuesta es negativa. Es fundamental que en la interfaz se especifique que es compatible con iOS (la razón, es que las interfaces de audio USB también necesitan de una alimentación adicional). Los dispositivos iOS, no cuentan con la capacidad de proveer energía a una interfaz de audio USB, y por lo tanto será primordial la energía externa. Para este fin, tendrás que alimentar la interfaz de audio usando un Power Hub USB o transformador. Hay interfaces que incluso ofrecen alimentación con pilas o baterías.
Éstas son las mejores interfaces de audio USB compatibles con iOS:
- Audient iD4: necesita de un power Hub para funcionar con iOS (más allá del adaptador Lightning)
- Steinberg UR22: esta opción requerirá de alimentación con un transformador de 5V, que se conecta de manera directa en la interfaz
- Zoom U-24: un modelo que ofrece dos opciones de energía, con baterías AA o adaptador de corriente
Es la opción recomendada para quienes, además de usar la interfaz con el iPad o iPhone, quieran hacerlo también con el portátil y hacer grabaciones de tipo profesional.
Qué puedes hacer con la guitarra conectada al iPad/iPhone
Tienes principalmente dos opciones:
- Grabar audio mediante una App DAW: es uno de los usos más comunes, el de conectar tu guitarra al iPad para hacer grabaciones de audio en tu tablet. Para grabar audio, tendrás que valerte de una App de tipo DAW (Digital Audio Workstation). Puede describirse como un programa en el que se pueden hacer grabaciones, editar audio y realizar post producción. No se trata únicamente de grabar audio como en una aplicación genérica, sino que se hacen grabaciones multipistas (grabar muchas pistas, y luego mezclarlas).
- Simular un amplificador en tu móvil: es otro de los usos habituales, el de usar tu iPad o iPhone para que sea un amplificador, idóneo para practicar en tu habitación. Para no hacer demasiado ruido, puedes conectar los auriculares y ensayas. Existen aplicaciones con efectos y distintos emuladores de amps que son verdaderamente buenos.