¿Quieres navegar con la protección adecuada para asegurarte que ningún ciber delincuente podrá acceder a tus datos personales? Contar con una VPN es la alternativa más idónea para lograrlo. Para que puedas conseguirlo con facilidad, en este artículo del blog de miApple, te diremos cómo conectar el Mac a una red de VPN.
Conecta con la red de ofertas que te ofrecemos en miApple
Nuestro objetivo es transformarnos en tu lugar de referencia para hallar las máximas ofertas en productos de Apple. Y por dicha razón, en nuestra tienda virtual tenemos para ofrecerte magníficos descuentos a la hora de adquirir iPhone, iPads, ordenadores Mac y también accesorios para móviles y AirPods.
Existen personas con ordenadores Mac que prefieren configurar su propia VPN sin necesidad de instalar un software de terceros. Si formas parte de ese grupo, te enseñaremos a partir de aquí los pasos para realizar esta tarea con la mayor facilidad.
Forma de configurar una red VPN en MacOS
En caso de que quieras configurar este tipo de red en tu ordenador, lo primero será iniciar sesión como administrador. Si lo haces, tendrás los derechos que se necesitan para realizar los ajustes en las configuraciones de red y seguridad.
Hay una opción dependiendo del tipo de red VPN, y es que debas descargar certificado de seguridad para poder realizar el inicio de sesión. Se trata de un lugar seguro en donde se almacenan todos los detalles correspondientes al inicio de sesión, y también otros datos que son de carácter confidencial.
El primer paso es dirigirse a la configuración de tu VPN
Realizando la acción que te hemos descrito anteriormente, estarás listo para proceder a la configuración de tu VPN en el sistema operativo MacOS.
El primer paso es dirigirte a Preferencias del sistema (se sitúa en el menú que puedes abrir haciendo clic en el logotipo de la manzana, en la esquina superior izquierda).
Luego de hallarlo, escoge el icono de Red.


Es hora de añadir una conexión VPN
Estando en el menú Red, tendrás que darle al icono +, que se encuentra por debajo en el listado de posibles conexiones de red.
Se abrirá un cuadro emergente en donde deberás introducir todos los detalles de la VPN a crear:
- Escoge el apartado VPN en el menú desplegable en Interfaz.
- En el segundo cuadro, decide el tipo de protocolo VPN que prefieras. Las opciones que se te presentarán dependen de las configuraciones propias de tu firewall y tu router. Generalmente, el protocolo IKEv2 es el más seguro para configurar la VPN a partir de la configuración de tu Mac.
- Tendrás que escoger un nombre para la conexión y escribirlo en el cuadro que dice Nombre del servicio (escoge la denominación que deseas, así como también el nombre del proveedor o el tipo de conexión).
- Dale a Crear, y ya puedes pasar a la siguiente instancia.


Tienes que configurar tu VPN en MacOS
Con la conexión VPN añadida, tendrás que iniciar sesión en ese servicio escogido.
Luego de darle a Crear, se abrirá un nuevo menú que te pedirá Dirección del servidor, ID remota e ID local.
Para rellenar los cuadros, sigue estas instrucciones:
- De forma habitual, la dirección de tu servidor se halla en los propios detalles de tu cuenta con el proveedor de VPN. Ese es el servidor VPN que deberías usar. En caso de que no lo encuentres, puedes contactar con el servicio de Atención al Cliente de tu servicio VPN.
- Debes establecer una ID externa, como el nombre de tu proveedor de servicios VPN elegido, o también puedes ingresar la dirección del servidor nuevo. Según el tipo de proveedor de VPN que tengas, podrás realizar una o las dos opciones.
- La acción de completar el ID local es opcional y, por lo tanto, no pasa nada si dejas ese cuadro en blanco.
- Finalmente, dale al botón Configuración de autentificación.
Para el final, tienes que autenticar tu cuenta y conectarte
En el momento en que hayas introducido todos los detalles correspondientes a tu conexión, tendrás que introducir los datos de inicio de sesión para acceder al servicio VPN.
Tras hacer clic en el botón Configuración de autenticación, tendrás que elegir Nombre de usuario en el menú desplegable.
Luego deberás completar la información correspondiente al inicio de sesión que habías recibido en configurar tu cuenta.
Tras poner tu nombre de usuario y contraseña, podrás escoger la opción Mostrar estado de la VPN en la barra de menú (y esto motivará a que aparezca el icono con el estado de la VPN en la parte superior de la pantalla). Puedes resultarte útil si deseas conectarte rápido a tu red VPN.
El paso final para crear tu conexión VPN en tu ordenador Mac es darle a Conectar… ¡y ya lo tendrás hecho!