El 2020 se nos ha quedado grabado a fuego en la memoria por la pandemia de la COVID-19 y todo lo que ello supuso: aislamiento en casa, distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, los geles de desinfección y otras medidas higiénicas, el teletrabajo, las videollamadas interminables, etc. Pero también fue el año en el que la empresa desarrolladora de videojuegos Epic Games plantó cara a Apple.
En agosto de 2020, Epic games presentó una demanda contra los de Cupertino en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California sobre las prácticas de Apple en la tienda de aplicaciones de iOS, la App Store. Y es que, a diferencia de los ordenadores Mac (aunque cada vez se imponen más medidas para impedir la descarga de software desde sitios ajenos a la Mac App Store por, en teoría, motivos de seguridad), los californianos nunca han permitido la descarga de aplicaciones fuera de la App Store ni utilizar métodos de compra alternativos.
La bomba explotó el 13 de agosto de 2020 cuando Epic Games introdujo un sistema de pago alternativo en Fortnite, uno de los videojuegos más rentables, para eludir el impuesto del 30% que Apple se lleva por cada compra realizada en su tienda, lo que provocó que Apple bloqueara el título, comenzando así una serie de demandas y contrademandas entre ambas compañías.
Casi cuatro años después del sonado incidente, Apple asegura haber aprobado la tienda de aplicaciones de Epic Games en dispositivos iPhone y iPad para los usuarios europeos, asegurando así el regreso del videojuego Fortnite en los teléfonos y tabletas de la compañía en Europa.
Las trabas de Apple para impedir la tienda de aplicaciones de Epic Games en iPhone y iPad
El pasado viernes, 05 de julio de 2024, Apple comunicó que había autorizado la tienda de aplicaciones alternativa de Epic Games en la Unión Europea, permitiendo a los usuarios de países como España, Francia o Alemania, entre muchos otros, a descargarla en sus iPhone y iPad.
No obstante, el proceso ha tenido sus altibajos. Y es que, según Epic Games, Apple habría rechazado en hasta en dos ocasiones su tienda de aplicaciones por el diseño de ciertos botones y etiquetas, que eran demasiado similares a los que los de Cupertino empleaba en su App Store.
En palabras de Epic Games a través de una publicación en la red social X: “Estamos usando la misma nomenclatura de “Instalar” y “Compras in-app” que otras tiendas de aplicaciones populares de múltiples plataformas, siguiendo las convenciones estándar para los botones de las aplicaciones de iOS. El rechazo de Apple es arbitrario, obstructivo y viola la DMA (Acta de Mercados Digitales), y hemos compartido nuestras preocupaciones con la Comisión Europea“.
La llegada de tiendas de aplicaciones de terceros a iOS, iPhone y iPad no es debido a un radical cambio de mentalidad de Apple, sino para cumplir con algunas de las directivas de la DMA que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, permitiendo también un sistema de pagos alternativos al de la App Store. No obstante, Apple sigue cobrando una cuota a los desarrolladores para su autorización, lo que muchos consideran abusivo.
Fuente | Reuters
Imagen | Fortnite y Epic Games Store logo propiedad de Epic Games